viernes, 18 de marzo de 2016

Declaración institucional sobre personas desaparecidas sin causa aparente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Deja un comentario
Hay un dolor inevitable, que nadie puede remediar, que es de las familias de las personas desaparecidas que han de adaptarse a la pérdida, a la ausencia. Pero hay todo un dolor absolutamente evitable que tiene que ver con la buena gestión de nuestros jueces, con la buena gestión de nuestros políticos, de nuestros policías, de los medios de comunicación y del resto de profesionales que trabajamos e intentamos echar una mano con lo poco o mucho que tenemos. Esa es una responsabilidad de todos, no sólo de las familias que bastante tienen con ocuparse de seguir sintiéndose vivas”.
Flor Bellver , presidenta de InterSOS

En Europa se presentan cada año denuncias por desaparición de unas 250.000 personas, el 4% de las cuales se queda sin esclarecer. En el Estado español suelen ser en torno a 30.000 las denuncias presentadas por desaparición, con un 8% sin cerrar. Y esto también sucede en Euskadi y en nuestra ciudad, como es el caso de Borja Lázaro y  otras muchas familias que se enfrentan a esta dura situación, no siempre con un resultado feliz.
La desaparición de una persona causa angustia e incertidumbre en sus familiares y una gran sensación de inseguridad, que exige a los poderes públicos llevar a cabo todas las gestiones y emplear los medios necesarios para hallar a la persona ausente.
Estas situaciones requieren celeridad en las acciones, intercambio de información y una actuación coordinada de los departamentos e instituciones implicados en la búsqueda. En este ámbito son también fundamentales la cooperación, la coordinación y la colaboración entre las fuerzas policiales para la investigación y la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente en los supuestos en que la desaparición no tiene una causa aparente.
En Euskadi se vienen realizando “Encuentros técnicos sobre personas desaparecidas” para tratar sobre la mejor manera de abordar estas situaciones, iniciados por el Ayuntamiento de Arrigorriaga tras la desaparición de una persona de su municipio. A la organización de estos encuentros se unió el Ayuntamiento de Galdakao tras la desaparición de Hodei Egiluz. También este Ayuntamiento, con la desaparición de Borja Lázaro, ha tomado conciencia de la importancia de aunar esfuerzos y está en contacto con ellos para compartir conocimientos y buenas prácticas en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas. Este año se va a celebrar la cuarta edición de estos encuentros, en la que este Ayuntamiento estará presente.
El 10 de noviembre de 2010, el Congreso de los Diputados declaró el día 9 de marzo como el “Día de las personas desaparecidas sin causa aparente”. A su vez, el 6 de febrero de 2013, el Senado creó la Comisión Especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente, cuyas conclusiones fueron aprobadas el 12 de febrero de 2014.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, consciente de la responsabilidad que tienen los poderes públicos en la investigación de los casos de desaparición de personas y en garantizar que los familiares reciben la atención que merecen, acuerda:
1.- Adherirse a la Declaración del Congreso de los Diputados que fijó el 9 de marzo como el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente.
2.- Mostrar su solidaridad, cariño y apoyo a todas las asociaciones de familiares de personas desaparecidas y, en especial, a la familia de Borja Lázaro, gasteiztarra desaparecido el pasado 8 de enero de 2014 en La Guajira, al norte de Colombia.
3.- Incorporar esta problemática en la actividad municipal:
-apoyando a las familias vitorianas con personas desaparecidas y también a las asociaciones de personas desaparecidas que operen en nuestro ámbito.
- formando a profesionales de diferentes servicios municipales para que estén preparados y preparadas para prestar la mejor y más rápida atención a este tipo de situaciones.
- colaborando y coordinando su labor con las distintas asociaciones y entidades que operan en este campo.

3.- Pedir al Gobierno vasco y al Gobierno español que continúen trabajando la coordinación institucional para la investigación y búsqueda de las personas desaparecidas y mejorar la atención y ayuda a sus familiares. Más concretamente en:

-crear un protocolo europeo de actuación y una unidad de apoyo para familias que coordine a los distintos agentes que intervienen en los casos.
-potenciar la  coordinación y colaboración entre las administraciones,  sobre todo compartiendo bases de datos con material genético de personas desaparecidas; dar más facilidades a unidades especializadas para que compartan experiencias; y crear una red europea con estas unidades que pueda hacer circular con rapidez la información las 24 horas y los 365 días del año.
-visualizar esta problemática, generando estudios estadísticos homogéneos y programas de investigación estructurados, trabajando para que haya una concienciación social cada vez mayor,  previendo una financiación adecuada de las organizaciones no gubernamentales que asisten a las familias de las víctimas y haciendo uso de nuevas tecnologías que ayuden a la geolocalización en colectivos de riesgo.
4.- Tener en cuenta las recomendaciones del Senado contenidas en el informe de la Comisión Especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente.

 Vitoria-Gasteiz, a 18 de marzo de 2016

Fuente original

0 comentarios:

Publicar un comentario